sábado, 19 de marzo de 2011

Alergia a las esporas de los Hongos

El polen no es el único alérgeno de origen natural que está presente en la atmósfera. Junto con el polen la presencia de esporas de hongos en el aire puede ser también un riesgo para la salud de los ciudadanos. 

Las esporas de hongos representan el grupo mas numeroso, contándose hasta cientos de miles en las muestras de aire analizadas, por encima incluso de los granos de polen. Su tamaño varia entre 3 y 100 micras, aunque lo mas frecuente es que sean menores de 20 micras. Estas esporas forman parte del proceso aerobiologico que comienza por la producción de las partículas desde la fuente originaria, su transporte, deposición e impacto sobre cualquier objeto.

Las esporas pequeñas y de baja densidad pueden ser transportadas a largas distancias y a diversas alturas. La temperatura, la fuerza del viento y la pluviosidad son factores decisivos en este proceso. Una colonia de Penicillium puede producir 400 millones de esporas, que esta claro, se diluyen durante el transporte aéreo; las concentraciones medias aéreas pueden alcanzar valores medios diarios de hasta 20.000 por metro cubico de aire.

La velocidad del viento actúa como factor de dispersión, mientras que los cambios de humedad relativa del aire provocan la liberación de las esporas. De este modo millones de esporas invaden el aire despues de un dia de lluvia y, sin embargo, estan ausentes en un dia seco. Por otro lado, la lluvia ejerce un efecto limpiador de la atmosfera, en pocos minutos las concentraciones de esporas pueden disminuir drasticamente.

Por su cantidad y por su pequeño tamaño, las particulas fungicas pueden ejercer un importante papel en las alergias respiratorias. Entre los más importantes por su presencia casi constante en el exterior y por su posible alergenicidad son, entre otros, Alternaria, Cladosporium, Curvularia, Fusarium..

A estos hay que añadir los generos Aspergillus y Penicillium, mas abundantes en el interior de los edificios y responsables, en ocasiones, del sindrome del edificio enfermo. 

Concluyendo, los hongos se encuentran en cualquier lugar con calor, humedad, oxigeno y nutrientes. Pueden encontrarse en el hogar (en baños y cocinas), en jardines (cesped) y, especialmente, en bosques (en zonas humedas y sombrias). 

Y para hacernos una idea del proceso y de la magnitud de esporas que pueden liberarse a la atmósfera ponemos el video que viene a continuación:





sábado, 5 de marzo de 2011

Alergias y anticuerpos IgE

La alergia, (también conocida como hipersensibilidad inmediata) se define como una "sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no dañina". Un mecanismo por el cual el sistema inmune nos ayuda a defendernos contra los materiales extraños es la producción de millones de anticuerpos diferentes (también llamados inmunoglobulinas). Cada anticuerpo tiene la habilidad de reconocer y unirse a una sustancia extraña específica y única. Existen 5 grandes clases de anticuerpos, denominados por letras: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE (Ig = Inmuno-globulina).

La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas y en las reacciones de defensa vs.infecciones parasitarias. Las personas alérgicas frecuentemente tienen niveles muchos más altos de IgE en su sangre que los no alérgicos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Alergia

Hemos hablado en entradas anteriores sobre las alergias y los síntomas que en nuestro organismo producen los alergenos, sea cual sea su origen. Como una imagen vale mas que mil palabras, os presentamos a continuación una animación donde observamos cual es el mecanismo de acción de nuestras células para enfrentarse a los agentes externos. Poned atención, es en ingles, pero se entiende bastante bien.







miércoles, 2 de marzo de 2011

La alergia al polen.

La alergia es una reacción del organismo frente a determinadas sustancias denominadas alérgenos. Estas sustancias químicas pueden provocar síntomas nasales como estornudos, moqueo, etc, o en los ojos, con picor, etc. En casos mas graves, podría llegar a producir asma. Hay distintos tipos de alergia, según su origen, como por ejemplo:

  • al polen
  • a los ácaros del polvo
  • a la caspa de los animales
  • al moho
  • a ciertos alimentos
  • a ciertos medicamentos

En el caso de la alergia al polen (también conocida como “ fiebre del heno”) es una de las alergias más comunes. En Estados Unidos, unos 35 millones de personas la sufren. Las plantas (árboles, césped y otras hierbas que coexisten en nuestro entorno) producen polen. Los síntomas pueden variar según la época del año y según el tipo de plantas que crecen en el lugar donde vive y la sensibilidad del individuo a dichos alergenos.

Desde el punto de vista puramente biológico, los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas. Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que se ve como polvo amarillo en las flores pero que no puede verse cuando está disperso en el aire. 


El polen debe distinguirse de las semillas con bellosidades (pelusillas blancas) que producen los chopos y otras plantas en primavera. Algunos pacientes culpan a estas pelusillas de la alergia cuando en realidad ésta la produce el polen disperso en la atmósfera.

Son síntomas comunes de la alergia al polen:

  • Estornudos
  • Irritación nasal (nariz tapada o que moquea)
  • Tos
  • Picazón en los ojos, la nariz y la garganta
  • Lagrimeo
  • Irritación de los ojos (ojos rojos e hinchados)

A continuación vamos a poner un video tomado de los informativos donde en unos pocos minutos nos proporciona un idea clara de la diferencia entre alergia y resfriado y de la importancia de un diagnostico correcto.


¿Que es la alergia al polen?