miércoles, 15 de junio de 2011

Resistencia a los Antibióticos II

En la linea del artículo publicado anteriormente sobre la resistencia a los antibióticos, vamos a incidir en el problema y tratar de entender su importancia y magnitud para, así, poder actuar en consecuencia. 

Como sabemos, los antibióticos funcionan contra las infecciones causadas, básicamente, por bacterias, pero no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus son los causantes de resfriados, gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.

El problema de la aparición de resistencias se ha debido a su uso masivo o inadecuado (por ejemplo no seguir correctamente la pauta establecida por el médico) de estos medicamentos.

A nivel individual nos puede afectar porque tardaremos más en sanar de una infección o, incluso, empeorar. También puede requerir de hospitalización o el uso de tratamientos alternativos.

A nivel global, el problema es cada vez mas importante y, si no se toman medidas, su solución estaría cada vez mas lejana con las implicaciones que eso puede suponer.

Diferentes organismos internacionales y gubernamentales están lanzando campañas informativas a su población para concienciar a los ciudadanos del correcto uso de estos medicamentos y evitar que el problema se convierta en irreversible.

Algunas publicaciones divulgativas de Estados Unidos hacen referencia a la inconveniencia de emplear los antibióticos en aquellas enfermedades causadas por virus y desaconsejan también su empleo para prevenir infecciones bacterianas. Aconseja el empleo de antibióticos solo cuando el médico lo recete e insiste en lo importante que es, también, cumplir el tratamiento de forma completa, tal y como lo prescribe el profesional.

Por el contrario, desaconseja su empleo sin ningún tipo de control médico, informando de pautas y consejos útiles para prevenir enfermedades y reducir la necesidad de usar estos medicamentos.

En España, el Ministerio de Sanidad en un informe oficial compara la situación de España con otros países europeos y occidentales (Estados Unidos  y Canadá) y confirma la desfavorable situación presente.

El informe entra de manera detallada en las diferentes familias de antibióticos y en la existencia de una resistencia múltiple (a tres o más familias de antibióticos) lo cual dificulta las opciones terapéuticas alternativas.

También estudia el fenómeno de la resistencia en función del germen (E coli, Staphylococcus aureus..)

Entre las conclusiones que aborda el anterior informe destaca, por ejemplo, que España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante; también España se encuentra entre los países con mayor automedicación con antibióticos. Y, tercero, reconoce que muchos procesos patológicos son de origen viral y, por tanto, no susceptibles de recibir tratamiento antibiótico.  

Otro factor que influye en el alto consumo de este tipo de medicamentos es la presión que enfermos y padres ejercen sobre los facultativos para que este prescriba un determinado tipo de fármaco, en este caso antibióticos.

De todo lo anterior, concluir que si no queremos que el problema se agrave, debemos entender la necesidad de hacer un uso más racional de los antibióticos, donde el papel de los profesionales sanitarios es esencial, pero también con el papel activo de la población, informándose y mentalizándose de un uso  responsable de los antibióticos y, en general, de todos los medicamentos.








lunes, 13 de junio de 2011

Resistencia a los Antibióticos

Desde el mismo momento en que los antibióticos se comenzaron a usar en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, se observaron la aparición de resistencias en los gérmenes causantes de esos episodios. 

Las resistencias bacterianas a los antibióticos se pueden entender de dos modos. En primer lugar como la capacidad de una especie o una cepa para soportar concentraciones de antibiótico ante las que, en las mismas condiciones, otras no podrían sobrevivir. La segunda, es mas clínica, y se entiende cuando es resistente porque la concentración capaz de destruirla o de detener su crecimiento no puede alcanzarse en el foco de la infección, es decir cuando la concentración mínima inhibitoria del antibiótico es superior al nivel que este puede alcanzar en dicho foco.

La manera en que las bacterias se vuelven resistentes puede deberse  a un cambio en ellas o un cambio en el ambiente en que se desarrollan. Todo esto sin entrar en los mecanismos bioquímicos que tienen lugar.

Cualesquiera que sea ese mecanismo, las resistencias bacterianas constituyen un desafío para el desarrollo de nuevos antimicrobianos activos y el origen de muchos fracasos terapéuticos, de ahí que todos los esfuerzos tendentes a su reducción o, al menos, a su control, deben ser apoyados; estos desde un punto de vista teórico, se resume en las siguientes medidas:

  • No usar los antibióticos si no son imprescindibles
  • Usar los antibióticos mas inteligentemente.
  • Investigar nuevos antibióticos.

La importancia del tema es indiscutible y por ello la Organización Mundial de la Salud ha considerado este asunto como un reto de nuestro tiempo.

Los medios de comunicación se hacen eco de la relevancia del problema y lo abordan con mayor o menor acierto.




domingo, 12 de junio de 2011

Colesterol y Cardiopatias

El Colesterol es, junto a la hipertensión y el tabaquismo, un factor de riesgo relacionado con la tasa de mortalidad por cardiopatías coronarias.

Las muertes causadas por enfermedades cardíacas superan, con diferencia, a las producidas por procesos infecciosos, cáncer y accidentes juntos. En diferentes estudios se ha observado como los cambios en los hábitos y costumbres de las sociedades actuales han ido modificando el patrón alimenticio,  aumentando el consumo de proteínas, habitualmente de origen animal, gran cantidad de grasas saturadas, azucares, sal, etc,..

Datos recientes demuestran que en España entre un 40% y un 50% de los adultos presentan niveles elevados de colesterol. La Federación Española del Corazón (FEC) considera estos datos como preocupantes y hace hincapié en el dato que indica que estos niveles altos de colesterol se disparan cada vez a una edad mas temprana (una tercera parte de los niños de 4 a 16 años tienen tasas de colesterol superiores a lo necesario).

En este sentido apoyan las iniciativas del Gobierno Español para dificultar el acceso de los niños a la bollería en las maquinas de vending de las escuelas.

Para entender un poco mejor como actúa el colesterol en la formación de la placa en las arterias disponemos de un vídeo aclaratorio: