domingo, 26 de febrero de 2012

Legionellosis

La legionelosis es una enfermedad aguda bacteriana con dos formas clínicas posibles: una forma epidémica de afectación pulmonar, que puede dar lugar a altas tasas de mortalidad, y otra segunda forma, menos virulenta, de tipo gripal sin afectación pulmonar, de resolución rápida y espontanea, denominada fiebre de Pontiac.


Está causada por una bacteria: Legionella. En particular existe una especie, Legionella pneumophila, responsable de mas del 85% de los casos. Estas bacterias se encuentran en diferentes medios, principalmente en el medio acuático de diferente naturaleza (ríos, lagos, aguas estancadas...). También se encuentra en ecosistemas acuáticos artificiales (humidificadores, torres de refrigeración...). 

El riesgo de esta bacteria como agente infeccioso radica en el momento en que la bacteria pasa desde su reservorio acuático al aire, diseminándose en forma de aerosoles. Al inhalarse las gotitas de agua contaminadas, la bacteria se establece en los pulmones y se reproduce, pudiendo provocar fiebre, insuficiencia renal y hepática, y, en casos mas graves, puede producir la muerte.

Los síntomas de la Legionelosis incluyen fiebre, escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares y de cabeza. Otros tipos de neumonía tienen síntomas similares por lo que sera necesario un diagnostico diferencial, como una radiografía de tórax o análisis de laboratorio que puedan detectar la bacteria. 

La transmisión de la enfermedad persona a persona parece poco probable como lo demuestra el hecho de que no se hayan detectado casos entre los familiares de enfermos. 

La enfermedad recibió este nombre porque fue identificada como la causante de un brote de pulmonía entre los asistentes de una convención de legionarios en Filadelfia en 1976. En julio de ese año, en Filadelfia, (Pensilvania) se celebraba el bicentenario de los EEUU. Semanas más tarde, una misteriosa enfermedad comienza a cobrarse víctimas entre los asistentes a dicha celebración. La nación teme que sea un ataque bioterrorista y un equipo del Centro de Control de Enfermedades trata de resolver el misterio. Finalmente, los científicos descubren la bacteria responsable de las muertes, y la denominan Legionella pneumophila. 

Entre los factores de riesgo identificados, para contraer la enfermedad, están: 

- Tabaquismo. 
- Alcoholismo o abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. 
- Padecer insuficiencia renal, cáncer, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 
- El ser personas con sistemas inmunosuprimidos por tratamientos médicos, como la quimioterapia o el uso de medicamentos esteroides. 
- La edad, ya que aunque hay casos reportados en niños, los adultos y personas de edad avanzada, son más susceptibles a contraerla. 
- El haber sido sometidos a procesos de ventilación mecánica durante períodos prolongados. 


A continuación colgamos un vídeo que nos ilustra sobre el mecanismo de acción de esta bacteria: