El Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado un folleto divulgativo en prevención de la obesidad infantil y fomentando el desayuno en nuestros hijos.
Según datos recientes, en España un 12,4% de los niños presentan sobrepeso y un 13% son obesos.
La obesidad se considera una enfermedad que puede predisponer a la aparición de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes tipo II o las enfermedades cardiovasculares. El problema de la obesidad en niños es que todos sus efectos y consecuencias, incluidas las psicológicas y sociales, las sufren los niños desde pequeños y durante muchos años. Situación esta que afecta no solo al estado físico sino al estado anímico y a la autoestima del individuo.
El inicio de estos problemas están en los cambios en la alimentación y en los nuevos estilos de vida que favorecen conductas erróneas.
Para luchar contra esto, debemos mejorar nuestros hábitos alimentarios y estimular la practica de actividades deportivas y la actividad física en general, huyendo del sedentarismo. Es fundamental empezar a cambiar estos hábitos desde pequeños ya que los adolescentes se hacen mas difíciles y resistentes al cambio. En la infancia se sientan las bases de la etapa adulta.
A continuación incluimos un interesante video sobre la importancia del desayuno y de la actividad física.
Otro aspecto a tener en cuenta para nuestra salud en invierno es el frío. La bajada de temperaturas están asociadas a diferentes problemas de salud, especialmente problemas respiratorios, cardíacos, etc.
Los accidentes domésticos y los derivados del estado de instalaciones, carreteras, etc son problemas secundarios del frío y la bajada de temperaturas. El mal uso de estufas o calentadores, junto con las caídas son los accidentes mas frecuentes en esta época del año.
Un estudio reciente realizado en el Reino Unido evidencio que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18 ºC, las muertes aumentan cerca de un 1.5%. Como suele ocurrir, las personas mas vulnerables son los ancianos y personas con su sistema inmune comprometido. Siendo las causas mas frecuentes: resfriados, gripes, infartos o derrames cerebrales.
Otros grupos de población que podrían verse afectados serian inmigrantes en situación de precariedad, personas con nivel socio-económico bajo o personas con tratamientos médicos concretos que puedan interferir los mecanismos de adaptación del organismo.
En situaciones extremas el riesgo mayor es hipotermia y congelación, que inician sus síntomas con cansancio, confusión, perdida de memoria, somnolencia, etc y, en caso extremo de congelación, perdida de sensibilidad y coloración en zonas expuestas.
Las autoridades sanitarias editan guías (Frío intenso y Salud. GeneralitatValenciana) y promueven acciones preventivas para minimizar los efectos sobre la salud de los ciudadanos. Entre estas medidas preventivas están la vacunación antigripal que esta considerada una medida fundamental para disminuir la morbimortalidad durante los meses mas fríos. La alimentación, especialmente recomendadas las legumbres, sopas, es también una buena manera de combatir los efectos derivados del frio. Descartándose de todo punto el alcohol que por su efecto vasodilatador favorece la perdida de calor corporal.
Hemos hablado en la entrada anterior de la serotonina, a continuación os ponemos un simpático vídeo de animación donde nos da unos apuntes sobre las funciones de la Serotonina en nuestro organismo.
Y , como no, también os ponemos un vídeo para entender lo importante y complejo funcionamiento de otras de las moléculas que hemos citado en la entrada anterior, la Melatonina
Estamos en invierno y con el invierno llegan los fríos y nuestros hábitos y costumbres se ven alterados por las condiciones ambientales.
El invierno es una época de mayor recogimiento. Se acorta el día, disponemos de menos horas de luz y aparece la tristeza y la melancolía, como ha publicado la Consejería de Turismo de Canarias en un estudio titulado "Tristeza invernal". Según este estudio, con la llegada del invierno nuestra personalidad se ve afectada, nos volvemos mas ariscos, ansiosos...este fenomenos es tambíen conocido como "Winter blues".
El origen de todo esto está en la influencia de la luz en determinados componentes de nuestro organismo como la serotonina o la melatonina.
En los países nórdicos este es un problema mas frecuente de lo deseado. A continuación os presentamos un vídeo que nos habla de este problema y nos presenta iniciativas para luchar contra esta enfermedad, entre otras la luminoterapia.