viernes, 28 de enero de 2011

El frío del invierno

Otro aspecto a tener en cuenta para nuestra salud en invierno es el frío. La bajada de temperaturas están asociadas a diferentes problemas de salud, especialmente problemas respiratorios, cardíacos, etc.

Los accidentes domésticos y los derivados del estado de instalaciones, carreteras, etc son problemas secundarios del frío y la bajada de temperaturas. El mal uso de estufas o calentadores, junto con las caídas son los accidentes mas frecuentes en esta época del año.

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido evidencio que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18 ºC, las muertes aumentan cerca de un 1.5%. Como suele ocurrir, las personas mas vulnerables son los ancianos y personas con su sistema inmune comprometido. Siendo las causas mas frecuentes: resfriados, gripes, infartos o derrames cerebrales. 


Otros grupos de población que podrían verse afectados serian inmigrantes en situación de precariedad, personas con nivel socio-económico bajo o personas con tratamientos médicos concretos que puedan interferir los mecanismos de adaptación del organismo.


En situaciones extremas el riesgo mayor es hipotermia y congelación, que inician sus síntomas con cansancio, confusión, perdida de memoria, somnolencia, etc y, en caso extremo de congelación, perdida de sensibilidad y coloración en zonas expuestas.


Las autoridades sanitarias editan guías (Frío intenso y Salud. Generalitat Valenciana) y promueven acciones preventivas para minimizar los efectos sobre la salud de los ciudadanos. Entre estas medidas preventivas están la vacunación antigripal que esta considerada una medida fundamental para disminuir la morbimortalidad durante los meses mas fríos. La alimentación, especialmente recomendadas las legumbres, sopas, es también una buena manera de combatir los efectos derivados del frio. Descartándose de todo punto el alcohol que por su efecto vasodilatador favorece la perdida de calor corporal.



Vídeo con consejos para combatir el frio











No hay comentarios:

Publicar un comentario