domingo, 13 de febrero de 2011

Alimentación y Salud

Los hábitos alimentarios de las distintas poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones y estan ligados al medio geográfico donde viven y a la disponibilidad alimentaria. Dichos factores evolucionan a lo largo de los años y constituyen la respuesta a los nuevos estilos de vida, a los nuevos productos a consumir, al tipo de comidas, etc. y se relacionan, muy directamente, con el aumento de los recursos y con el contacto entre gentes de culturas alimentarias distintas (aparición de nuevos productos o formas de cocinar...)

Algunos sociologos mantienen que cualquier intento de modificar las costumbres alimentarias se deben afrontar con muchas precauciones y teniendo en cuenta que al final se estan abordando problemas culturales.

Los habitos alimentarios del mundo occidental se caracterizan, cuantitativamente, por un consumo excesivo de alimentos, superior, en terminos generales, a las ingestas recomendadas en cuanto a energia y nutrientes para el conjunto de la población y, cualitativamente, por un tipo de dieta rica en proteinas y grasas de origen animal. Es decir, se consumen muchas calorias y azucares, lo que produce sobrenutrición.

La dieta española tambien responde a estas características si bien, tienen como ventaja frente a otros paises europos, la presencia de mayor consumo de vegetales (legumbres, verduras, ensaladas y frutas), un mayor consumo de pescado (después de Japón) y el uso de aceites de origen vegetal para cocinar (con predominio del aceite de oliva).

Actualmente se reconoce que una alimentación adecuada es un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien las encuestas demuestran que la elección de alimentos está condicionada en primer lugar por el factor económico.

Una encuesta reciente reveló que la población española conocia sobradamente las propiedades nutricionales de los alimentos, incluidos los nuevos conceptos alimentaros que forman la dieta española, pero apenas el 35% sigue unas pautas correctas de alimentación.

Los cambios se han producido sobre todo en las tres ultimas generaciones, observandose en los niños una ingesta pobre en pescado, frutas y verduras y una mayor ingesta de bolleria y grasas saturadas. Entre otras cosas han hecho que se eleve el número de adolescentes con sobrepeso.

En definitiva, comemos mal por lo que seria muy conveniente poner atención al video que os ponemos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario