lunes, 14 de febrero de 2011

Contaminación Ambiental y Salud


La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), en su pagina oficial, aborda las consecuencias ciertas de la contaminación ambiental en la salud de los ciudadanos. Citando expresamente lo siguiente:

La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

  1. La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional.
  2. Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios.
  3. La OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire.
  4. Si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
A pesar de lo obvio del problema sorprende la dificultad de abordar soluciones eficaces para disminuir este problema en las grandes ciudades, donde el trafico de vehículos a motor es el principal causante de este problema.


Como ejemplo de esta situación os presentamos dos vídeos que informan del problema de la contaminación en la ciudad de Madrid y observamos, con cierto estupor, como a pesar de que han pasado 5 años entre los dos vídeos, los problemas siguen sin tener soluciones y las administraciones siguen sin actuar.


5 años después,

Decepcionante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario