La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), en su pagina oficial, aborda las consecuencias ciertas de la contaminación ambiental en la salud de los ciudadanos. Citando expresamente lo siguiente:
La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
- La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional.
- Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios.
- La OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire.
- Si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
Como ejemplo de esta situación os presentamos dos vídeos que informan del problema de la contaminación en la ciudad de Madrid y observamos, con cierto estupor, como a pesar de que han pasado 5 años entre los dos vídeos, los problemas siguen sin tener soluciones y las administraciones siguen sin actuar.
5 años después,
Decepcionante.
5 años después,
Decepcionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario